TÉCNICA FUE

FUE

FUE (Folicular Unit Extraction) es una técnica de cirugía capilar totalmente nueva, que comienza su desarrollo en los años 2001 y 2002 y que tuvo su supuesto origen en los hermanos Woods de Australia (www.thewoodstechnique.com), aunque padres no le han faltado. A partir de los años 2002 y 2003 experimenta un gran auge debido a la posibilidad de poder suprimir definitivamente la cicatriz en la zona donante.

Centros como DHI en Grecia, Clínica Feller o Dr. Cole en USA. Alvin en Canadá o Injertocapilar.com en España comienzan a investigar nuevos materiales que hagan la cosecha capilar más rápida y de mayor calidad, a la vez que disminuimos el calibre de las heridas para ganar en recuperación postquirúrgica.

El principio de la técnica FUE es muy sencilla.

Si habitualmente en un trasplante lo que hacemos es realizar una extracción de una tira de piel con pelo de la parte posterior de la cabeza, y luego diseccionarla (bajo visión microscópica) para obtener unidades foliculares que podamos trasplantar a las zonas calvas, porqué no extraer esa unidad folicular directamente del cuero cabelludo e insertarla seguidamente en esas áreas despobladas. Existía el antecedente de los trasplantes con punch (el famoso pelo de muñeca), muy antinaturales por utilizar bisturíes circulares de 1 a 2 cm que extraían e insertaban muchas unidades foliculares juntas y dejaban la zona donante bastante maltrecha.

En un principio se comenzó con microbisturíes circulares de acero quirúrgico de 1 mm, pero

la evolución nos ha traído microbisturíes de titanio de calibres cada vez más pequeños, 0.8, 0.75 e incluso 0.5 mm.

Actualmente el más usado es el de 0.75 mm, pues nos permite extraer fácilmente unidades foliculares de 2 y 3 pelos con toda su vitalidad y con una herida mínima que cicatriza en 24 a 48 horas. Todo depende del calibre del pelo, el número de pelos por unidad folicular que nos interese sacar y la facilidad de extracción individual.

Por tanto podemos resumir las ventajas de la técnica FUE:

  • El precio: Si bien en un principio la diferencia era más del doble, actualmente los precios se han igualado y en grandes macrosesiones se puede decir que resulta más barato.
  • No hay costura, ni ningún signo visible del transplante. No se extrae una tira o colgajo, no hay puntos ni se usa el bisturí en ningún momento
  • No queda ninguna cicatriz, por lo que podemos cortar nuestro pelo sin restricción pudiendo rapar la zona donante al grado que queramos
  • El postoperatorio es muy rápido minimizando el periodo de recuperación, lo que nos permite además programar injertos diarios, semanales o mensuales según la conveniencia del paciente.
  • Podemos utilizar pelo de distintas partes del cuerpo (pecho, brazos, piernas, área púbica) para añadir densidad adicional, lo que es conocido como BHT (Body Hair Transplant), aunque siempre nuestra preferencia es el pelo del cuero cabelludo.

Vea más ventajas en: Tira Vs. FUE.

Pero no todo son ventajas, las desventajas actuales son (y espero que por poco tiempo más):

Tiempo: También se va solucionando. En un principio era impensable injertar más de 600 unidades por día, hoy estamos en rangos de 1500 a 2000 UF,s/día, según el tipo de pelo, piel y posibilidad de rasurar la cabeza, lo cual en casos individualizados nos permite realizar macrosesiones de 3000 a 4500 UF,s en 2 ó 3 días.