Evaluación de la función sexual

En pacientes tomando Finasteride

Tosti, B.M. Piraccini, M. Soli
Departamento de Dermatología y Urología, Universidad de Bologna, Italia.
Academia Europea de Dermatología y Venereas (2001) 15, 418-421
Introducción
Finasteride de 1 mg (PROPECIA) ha sido aprobado en USA y en la mayoría de los países de Europa para el tratamiento de los estadios tempranos de la alopecia androgenética en hombres.
La principal preocupación que tienen tanto médicos como pacientes respecto de este medicamento es la posible aparición de efectos adversos que alteren la función sexual, evento que ha sido descrito en un 2% de los pacientes participantes de distintos estudios realizados evaluando la eficacia de dicha droga. Los efectos secundarios sexuales incluyen disminución de la libido, disfunción eréctil, y disminución del volumen eyaculado.
Nuestra experiencia práctica dentro de una clínica especializada en alteraciones capilares, sin embargo, demuestra que los efectos adversos de tipo sexual ocurren en menos de un 0.5% de los pacientes que toman finasteride de 1mg.
El objetivo de este estudio fue evaluar la función sexual de pacientes que toman finasteride 1mg comparada con la de pacientes control (sin medicación, de edad similar) utilizando el Indice Internacional de Función Eréctil (IIEF, International Index of ErectileFunction). El IIEF es una medida válida de evaluación de la función eréctil masculina tanto transcultural como psicológica, que ha sido utilizada para evaluar la eficacia del sindenafil (VIAGRA) y la fentolamina vía oral en los tratamientos de disfunción eréctil. El IIEF es un breve cuestionario de 15 preguntas, confiable y a realizar por el mismo paciente, disponible en 10 idiomas (tabla 1). El mismo evalúa 5 temas principales: función eréctil, función orgásmica, deseo sexual, satisfacción por el acto sexual, y satisfacción sexual en general. La suma de los puntos de cada tema principal arroja un resultado, que sumados, corresponde a la puntuación final del IIEF, siendo los puntajes más altos los correlacionados con una mejor función sexual (tabla 2). El ítem que corresponde a la función eréctil se considera una herramienta válida de diagnóstico para distinguir entre un paciente con o sin disfunción eréctil. Una puntuación de función eréctil menor a 25 indica una disfunción eréctil.
Materiales y método
Nuestro estudio incluyó 236 pacientes, entre 18 y 47 años, quienes fueron seguidos como pacientes con alopecia androgenética medicados con finasteride 1mg. Todos los pacientes fueron informados del estudio, aceptaron participar y respondieron el cuestionario ellos mismos. La media de tiempo tomando finasteride al momento de realizar dicho cuestionario fue de 8 meses (entre 6 y 13 meses). Los casos control incluyeron 236 pacientes hombres de edades similares atendidos en nuestro centro por trastornos en uñas. Ningún paciente control se encontraba tomando algún tipo de medicamento que pudiese producir o interferir en su función sexual. Un modelo de análisis estadístico fue utilizado para comparar los puntajes obtenidos en los cuestionarios del IIEF en ambos grupos de pacientes.
Tabla 1. Preguntas individuales del cuestionario del IIEF 

Tabla 2. Índice Internacional de Función Eréctil, puntaje por temas.
Resultados
La comparación entre los puntajes obtenidos en el grupo con finasteride y el control no mostraron diferencias estadísticamente significativas respecto del resultado general del IIEF o tomando cada ítem principal por separado (fig. 1). Esto indica que tanto la función sexual como eréctil de los sujetos tomando finasteride no se ve reducida respecto de los controles (pacientes sin medicación)
.Figura 1. Gráfico que comprar los puntajes de función eréctil (EF) y los resultados globales del cuestionario IIEF en pacientes tratados con finasteride 1mg y los pacientes control.
Discusión
Finasteride es un inhibidor de la 5-alfa-reductasa tipo II, inhibiendo la conversión de testosterona en dihidrotestosterona (DHT). La droga es efectiva en el tratamiento de la alopecia androgenética, donde la miniaturización folicular ocurre como consecuencia de la acción de los andrógenos (especial y principalmente la DHT) sobre las unidades foliculares.
La administración de finasteride 1mg (PROPECIA) reduce significativamente los niveles en plasma, próstata y cuero cabelludo de DHT y produce un ligero aumento de los niveles de testosterona, la cual, sin embargo, se mantiene dentro de los límites fisiológicos. Como es la testosterona, y no la DHT, la responsable de la función sexual luego de la pubertad, con la administración de finasteride 1mg no deberíamos teóricamente esperar una respuesta que lleve a la disfunción sexual.
Sin embargo los efectos adversos de carácter sexual fueron obtenidos en un porcentaje que ronda el 2% en varios estudios clínicos
que evaluaban pacientes en tratamiento de su alopecia androgenética con finasteride 1mg. El hecho de informar a los pacientes sobre las posibles interferencias de la droga con la función sexual puede sesgar en cierto punto estos resultados; los médicos que recetan esta droga rara vez observan efectos secundarios de tipo sexual.
Nuestro estudio se llevó a cabo evaluando la función sexual de individuos tomando finasteride 1mg utilizando un método objetivo, el cuestionario IIEF. A pesar de que los pacientes que tomaban finasteride fueron informados de los posibles efectos adversos, los resultados indican que tanto la función sexual como eréctil en estos paciente no se vio reducida respecto del grupo control. Estos resultados son concordantes con la experiencia de muchos dermatólogos quienes no observan disfunciones eréctiles ni sexuales en sus pacientes que toman finasteride 1mg.
Creemos que el cuestionario IIEF debería ser realizado de rutina en pacientes que comiencen tratamiento con finasteride 1mg, con el objetivo de poder contar con un método cuantitativo para evaluar la función sexual durante el tratamiento. En nuestra experiencia este cuestionario fue muy bien aceptado por los pacientes, quienes a menudo se presentan bastante ansiosos respecto de los posible efectos secundarios sexuales y se muestran deseosos de un cuidadoso seguimiento durante su tratamiento.