Minoxidil

Tratamiento tópico

Aprobado en 1988 para su uso en varones por la FDA norteamericana en solución al 2%, y en 1991 para su uso en mujeres a la misma concentración. Posteriormente, en

1997 fue aprobada como solución al 5% en varones.

En USA ambas concentraciones están comercializadas tanto en formato de loción como de espuma (foam), mientras que en España sólo está disponible comercialmente la loción.

La solución al 5% aún no ha sido aprobada para mujeres,

aunque se ha utilizado mundialmente por muchos dermatólogos durante años en formulas magistrales.

Mecanismo de Acción

El minoxidil es un potente vasodilatador,

utilizado por vía oral en el tratamiento de la hipertensión arterial, observándose que en los pacientes tratados durante más de un año aparecía hipertricosis como efecto adverso. Su mecanismo exacto a nivel capilar aún no está del todo claro. No parece ejercer ningún efecto hormonal o inmunosupresor, pero sí ha demostrado tener un efecto estimulador directo sobre las células epidérmicas y bulbos pilosos en desarrollo. También se ha demostrado que prolonga el periodo de supervivencia de los queratinocitos. Por último se sabe que actúa estimulando la apertura de canales de potasio, dicha apertura provoca hiperpolarización a nivel de las membranas de las células y en estas condiciones disminuye la probabilidad de que se abran otros canales iónicos como por ejemplo los canales de sodio, cloruro y calcio, éste último de supuesto papel inhibidor en el crecimiento del pelo. La vasodilatación local, al contrario de lo que se cree, no parece jugar un papel importante en el crecimiento capilar.

El tratamiento con minoxidil lleva a un engrosamiento del cabello en las zonas afectadas,

comenzando en forma de vello y observándose crecimiento de pelos terminales en un tiempo de hasta 12 meses, tanto para la alopecia masculina como la femenina. Se observará un mejor resultado en aquellos pacientes que no presenten una pérdida total del cabello en la zona a ser tratada, ya que el aumento de densidad se debe principalmente a los pelos miniaturizados que se convierten en pelos terminales, más que a un crecimiento real. La aparición de este fenómeno tiene lugar tras la utilización de este producto durante un tiempo no inferior a 4 meses, continuando su acción hasta alcanzar resultados definitivos al año. Al comienzo de su utilización (a los 20 días aproximadamente) se puede observar una caída ligeramente aumentada a la que se venía teniendo, esto es normal y esperable y no deber ser motivo de suspender la medicación. Este efecto es causa de que el minoxidil «agrupa» a un gran número de unidades foliculares para que entren en período de reposo o telogen para que luego de 3-4 meses comiencen a generar un nuevo pelo todas al mismo tiempo. La pérdida de pelo se estabiliza tras el periodo inicial de recrecimiento.

La solución tópica de minoxidil debe continuarse mientras el problema capilar tenga importancia para el paciente, ya que la suspensión del tratamiento supone su pérdida de eficacia y una posible vuelta al estadio inicial

de alopecia en unos 4 meses. El tratamiento consiste en dos aplicaciones tópicas diarias durante todo el tiempo que se utilice la medicación, aquellos pacientes que pasan a una dosis diaria de mantenimiento a los 12 meses pueden ver disminuido el recuento de pelos. El minoxidil debería utilizarse durante un año entero antes de valorar su eficacia terapéutica. La misma se valora según la satisfacción de los pacientes y la comparación de fotografías por parte del médico.

Consigue sólo un cierto grado de mejoría mientras se realiza el tratamiento.

El minoxidil, solución tópica al 2% y 5%, puede utilizarse para el tratamiento de la alopecia masculina frontoparietal y parietooccipital y alopecia femenina difusa

, ambos de origen androgénico. Es eficaz, sobre todo, en la zona de la coronilla, donde preserva, si no reduce, el diámetro horizontal de la alopecia. Aunque no existen aún datos estadísticos confirmatorios, el uso concomitante de minoxidil y finasteride en el hombre tiene un efecto sinérgico que potencia los beneficios que se podrían obtener con el uso de cada uno por separado.

Dosificación:

Debe utilizarse 1 (un) mililitro de solución de minoxidil dos veces al día todos los días.

Las gotas deben aplicarse directamente sobre el cuero cabelludo seco, extendiéndose (no necesita masaje alguno ni fricción) con los dedos. Se deberá respetar la dosis diaria independientemente de la extensión de la alopecia, la cantidad aplicada se absorbe y actúa a nivel de todo el cuero cabelludo. La dosis diaria máxima recomendada es de 2 ml.

El mejor modo de aplicación es colocar 1 ml de solución en una jeringa pequeña (las de insulina), hacer 3 rayas sobre el cuero cabelludo de coronilla hacia frontal o viceversa y esparcirlo suavemente por la zona.

 No se recomienda el uso de atomizador, ya que gran parte de la solución sería aplicada sobre los pelos, donde carece de eficacia y por lo tanto se desperdicia.

El minoxidil puede formularse con ácido retinoico al 0.025 % para aumentar la eficacia, ya que el retinoico aumenta la fase de anagén y favorece la penetración del minoxidil. No obstante, cuando se añade ácido retinoico al minoxidil, la probabilidad de irritación local aumenta y no siempre es bien tolerada.

Efectos adversos:

El minoxidil se tolera muy bien y los efectos adversos son principalmente dermatológicos.

El efecto negativo más frecuente es una dermatitis de contacto irritativa manifestada por picores intensos, rojez en el cuero cabelludo y una intensa descamación de la piel. En la mayoría de los casos esto es causado por el vehículo responsable de la absorción del minoxidil por piel que son los etanoles (alcoholes): propilenglicol (PPG) principalmente, polietilenglicon (PEG) o etilenglicol (EG). Cualquiera de los tres síntomas mencionados anteriormente son motivo suficiente para suspender la medicación y consultar con un especialista. La dermatitis producida puede ser ser de tal magnitud que cause una caída de pelo de hasta un 40%, reacción llamada Efluvio Telógeno Químico, una complicación que si bien desagradable es normalmente pasajera (recuperación en 3-4 meses). La frecuencia de irritación del cuero cabelludo es de, aproximadamente, un 7% con la solución al 2% y puede ser un poco más elevada con la solución al 5%, simplemente porque las concentraciones mayores poseen mayor concentración así mismo de solvente.

Acorde a lo encontrado en la bibliografía hasta la fecha aproximadamente un 20% de la población es sensible a estos solventes y lo desconoce. Ocasionalmente, el propio principio activo del minoxidil puede ser la causa de una dermatitis de contacto alérgica, pero el porcentaje de casos no supera al 10%. Si los pacientes experimentan una dermatitis de contacto con la solución al 5%, deben interrumpir el tratamiento hasta que todos los síntomas se hayan resuelto y quitar todos aquellos productos que se utilicen y contengan las iniciales PPG, PEG Y EG. No vuelva a colocarse la solución de minoxidil sin antes consultar con su médico, es muy poco factible que se desarrolle tolerancia a este efecto adverso. En estos casos el uso de minoxidil podría estar contraindicado de por vida.

Menos frecuentemente puede observarse la aparición de acné, incremento de la pérdida de cabello o hinchazón de la cara. La hipertricosis facial (crecimiento de pelo no deseado) en las zonas de la ceja, región malar y pómulos puede producirse en un 3-5% de las mujeres y no suele causar problemas en los varones. Todavía no se ha explicado por qué acontece la hipertricosis, aunque posiblemente se debe a un efecto sistémico o a una aplicación inadvertida del fármaco en otras zonas. La hipertricosis es totalmente reversible tras la suspensión del fármaco. Es importante el lavado de manos luego de la aplicación y el cuidado de que no se derrame ni una gota de la solución fuera del cuero cabelludo. En caso de aparecer cualquiera de estas reacciones se debe suspender el minoxidil y acudir al especialista.

Debe evitarse el contacto con cualquier superficie mucosa, principalmente los ojos, ya que causaría quemazón e irritación. Si esto ocurriese los ojos deben lavarse muy bien con agua corriente fría.

No se conoce el efecto de minoxidil solución tópica en las etapas de embarazo y lactancia, por lo tanto no está recomendado su uso sin previa consulta con el médico. Hasta la fecha no existen estudios en seres humanos, aunque no se han visto alteraciones en ratas y conejos. El minoxidil vía oral es secretado en leche materna humana.

n La ingestión accidental de minoxidil podría conllevar efectos adversos importantes (cada mililitro de solución al 5% contiene 0.05g de minoxidil), en estos casos acuda rápidamente a urgencias