PIONEROS EN ESPAÑA Año 2003 TÉCNICA FUE
Diferencia FUE - TIRA
A continuación vamos a resumir los beneficios de la nueva técnica FUE, en la cual se elimina el uso de bisturís y suturas, habituales en la técnica de la tira. Tenemos 11 años de experiencia en trasplante capilar y hemos realizado muchas cirugías por la técnica de la tira con unos resultados excelentes. Pero aún así, siempre hemos tenido como meta estar al filo de la tecnología. Por ello, en los últimos 5 años hemos estado investigando varios métodos de extracción folicular que evite la cicatriz en la zona donante, siempre el mayor obstáculo en este tipo de cirugías. Es ahora cuando podemos comunicar que hemos desarrollado un método revolucionario llamado FUE (Extracción de Unidades Foliculares) que ofrece muchas ventajas sobre la antigua extracción mediante tira. Hemos preparado esta tabla para explicar claramente las ventajas de la técnica FUE sobre la técnica de la tira.
Técnica de la Tira
Técnica FUE
Resumen del procedimiento El trasplante capilar se ha basado durante muchos años en la extracción de una tira de piel, lo cual implica que se retira una banda de cuero cabelludo (de 20 a 25 cm y de 1 a 2.5 cm de ancho) de la zona donante usando un bisturí que penetra en la dermis cortando nervios y vasos. Posteriormente se sutura y se requiere un periodo de unos 30 días para una cicatrización total aunque a veces persiste una alteración de la sensibilidad que permanece durante algunos meses y raramente de forma permanente. Debido al daño que se produce en los nervios un tanto por ciento pequeño de pacientes puede que nunca vuelva a tener una sensibilidad nerviosa del todo correcta en la parte posterior de la cabeza.
Resumen del procedimiento La Extracción de Unidades Foliculares (FUE) es la mejor técnica que disponemos actualmente para obtener injertos en la zona donante. Los folículos son extraidos uno a uno utilizando herramientas microquirúrgicas de menos de 1 milimetro de diámetro. La extracción de folículos es simple, no dolorosa y el área cicatriza en 2 a 4 días. No hay riesgo de daño nervioso. Es excelente para pacientes que no se pueden permitir un periodo de 30 días de reposo para que la herida cicatrice correctamente.En ningún momento se requiere el uso de bisturís o suturas. Como hemos dicho, la técnica FUE es mínimamente invasiva y tolerable para el paciente.
Extracción de la zona donate La tira que se extrae de la zona posterior se pasa a las auxiliares que son las que cortan y dividen el cuero cabelludo en unidades foliculares (UF,s) con o sin la ayuda de microscopios, dependiendo del procedimiento que utilice la clínica.
Extracción de la zona donate Cada folículo es delicadamente retirado uno a uno ayudado por unas lupas de aumento.
Daño Folicular Más del 30% de las unidades foliculares de la zona donante pueden dañarse por el bisturí en el momento de la extracción, y en la disección microscópica realizada por las enfermeras o auxiliares.
Daño Folicular El beneficio más importante de la técnica FUE es que, con experiencia, no se daña ninguna unidad folicular durante la extracción. Si por cualquier causa el cirujano decide no retirar la unidad folicular que había elegido e incidido con el microbisturí, ésta continuará su normal crecimiento tal y como lo hacía anteriormente (de la misma manera que lo hace cuando se arranca un pelo).
Técnica Quirúrgica El método de la tira se considera una cirugía mayor por lo que el médico que la realiza debe ser cirujano y no un dermatólogo o médico general. La técnica de la tira es un procedimiento invasivo que implica un corte en la piel con sección de nervios y vasos en la parte occipital (posterior) del cuero cabelludo. El médico que lo realiza ha de tener mucha habilidad quirúrgica para poder dejar cicatrices indetectables. auxiliares.
Técnica Quirúrgica La técnica FUE no está considerada como una cirugía invasiva. De hecho es una cirugía menor, la catalogamos como un simple acto médico. El cirujano y el equipo que la realiza debe tener un entrenamiento específico en esta técnica en un centro reconocido para poder retirar las unidades foliculares intactas sin lesionar ninguno de sus elementos.
Extracción de Unidades Foliculares En el método de la tira necesitamos que el cirujano use el bisturí para incidir profundamente en el cuero cabelludo, con la consiguiente sección de nervios y vasos de la dermis. Por ello es frecuente un entumecimiento transitorio, muy pocas veces permanente, en el área donante.
Extracción de Unidades Foliculares Las unidades foliculares se retiran con microbisturís de 0.5, 0.75, 0.80 ó 1.0 mm de diámetro según el número de pelos de la unidad folicular a retirar. Hablamos por ello de una técnica mínimamente invasiva donde los pacientes no sienten dolor ni alteraciones de la sensibilidad en la zona donante. Estas mínimas heridas están completamente cicatrizadas en un par de días.
Sutura postoperatoria Tras remover la tira de piel de la zona posterior se necesita suturar con puntos la herida que realizamos. La tracción de esta herida es nuestro mayor enemigo a la hora de realizar cicatrices indetectables. Para evitar esta tracción suturamos a dos diferentes niveles: primero a nivel subcutáneo con material reabsorvible y luego a nivel externo con material irreabsorbible que se retirar no antes de 2 semanas. La técnica quirúrgica es fundamental si queremos evitar cicatrices permanentes, queloides o marcas por grapas. Pero aún con una técnica perfecta, siempre existe la posibilidad de que ocurra algún efecto de los mencionados anteriormente dado que un cirujano nunca puede garantizar el resultado final al no poder controlar los cuidados y la tracción que ejerza el paciente sobre la herida antes de que ésta cicatrice definitivamente.
Sutura postoperatoria Los puntos de extracción cicatrizan en pocos días y son completamente indetectables sin usar ningún punto de sutura. No hay influencias externas a la cicatrización al ser heridas de menos de 1 mm. A las 24 horas la fibrina a recubierto los múltiples puntos de extracción. A las 48 a 72 horas no existe rastro de costra. A la semana no hay secuela de herida.
Recuperación postoperatoria El método de la tira exige no realizar deportes o gimnasio al menos por 30 días tras la intervención. Cualquier movimiento que implique la flexión anterior de la cabeza (atarse los zapatos, leer...) tiene que ser realizado con cautela para no infligir tracción sobre la herida.
Recuperación postoperatoria La técnica FUE permite que el paciente pueda realizar deportes y levantar peso a los 8 días de realizado el procedimiento. El periodo de espera es sólo para permitir que las unidades foliculares trasplantadas creen raíces en la zona receptora. La zona donante no preocupa.
Calidad de las unidades foliculares donantes Desafortunadamente, en la extracción de la tira es posible cortar o dañar más de un 30% de los folículos en las zonas laterales de la tira donde el bisturí incide en la profundidad de la piel ya que es un corte a ciegas. Posteriormente las auxiliares separarán estas unidades individualmente con la ayuda del microscopio para evitar daños posteriores.
Calidad de las unidades foliculares donantes Uno de los aspectos vitales de la técnica  es la calidad de las unidades donantes que se retiran. Hemos encontrado en los estudios realizados en el último año que la calidad y fortaleza de los injertos retirados son mejores que aquellos extraidos con la técnica de la tira. Las unidades foliculares salen más limpias sacándolas una a una que cuando se separan al microscopio lo cual ayuda al realizar menores heridas en la zona receptora. Nuestros cirujanos han estado presentando estos trabajos en varios seminarios sobre trasplante capilar.
Selección de las unidades foliculares donantes Cuando retiramos una tira de piel con pelo de la parte posterior de la cabeza y la pasamos al microscopio para la individualización de las unidades foliculares separamos éstas en función del número de pelos (de 1 a 4) que contega cada unidad. Esto constituye una desventaja ya que no podemos elegir las unidades más útiles para la zona receptora. No es lo mismo el diseño de una línea frontal que aumentar la densidad de la coronilla. Con la tira tenemos que utilizar el pelo disponible sin tener en consideración el área a repoblar. 
UF,s de 1 y 2 pelos
Selección de las unidades foliculares donantes Es el cirujano el que hace la selección de los folículos que necesita para ese área específica que necesita repoblar. Cuando el cirujano tiene que realizar una línea frontal va a seleccionar principalmente aquellas unidades foliculares de 1 y 2 pelos en detrimento de aquellas que contengan 3 y 4 pelos.
UF,s de 3 y 4 pelos
Control de calidad quirúrgico Otro infortunado aspecto del método de extracción de la tira es que esta pasa a manos de las enfermeras para su disección al microscopio. El problema potencial es que el médico no controla este paso y las auxiliares que dividen estos folículos, si no están bien entrenadas, pueden dañar un buen porcentaje de los injertos que posteriormente se van a colocar. Con la tira es fundamental contar con un equipo  experimentado.
Control de calidad quirúrgico El control de calidad durante todo el proceso es óptimo y el cuidado de los injertos es máximo dado que los cirujanos están todo el tiempo en quirófano. No se realizan consultas los días de operación al contrario que en otros centros.
Control exacto del número de injertos El número total de las unidades foliculares cosechadas con la técnica de la tira depende del tamaño y la densidad folicular del trozo de piel retirado por el cirujano. EL número de injertos no puede ser conocido con exactitud al retirar la pieza quirúrgica. No permite pruebas, ni realización de procedimientos consecutivos. Sí permite macrosesiones pero con el límite máximo de UF,s que nos imponga la cicatriz.
Control exacto del número de injertos El médico decide el número exacto de unidades retiradas, al extraerlas una a una. Esto nos permite realizar una cirugía “a la carta” (aunque siempre dependemos de la zona donante) donde paciente y cirujano deciden si realizar el procedimiento en un tiempo o por el contrario hacerlo "paso a paso" (por cuestiones económicas, alopecias avanzadas, pruebas...).
Extracción de UFs de otras zonas del cuerpo No se puede obtener injertos de otras zonas con este método, pribando al paciente de una enorme zona donante. Se han realizado cicatrices en el pubis, pero es impensable hacer incisiones en tórax, o miembros para obtener pelo adicional.
Extracción de UFs de otras zonas del cuerpo Con la técnica FUE se puede obtener pelo de todo el cuerpo. Muchos de nuestros pacientes tienen un exceso de pelo en el cuerpo y estarían encantados de utilizarlo para reponer el pelo perdido en el cuero cabelludo.El pelo del cuerpo es utilizado para amentar la densidad posterior, nunca se usa en la línea frontal. Muchos de nuestros pacientes poseen una textura y patrón de crecimiento del pelo idéntico en el cuerpo y cuero cabelludo. No todo el mundo puede ser candidato, pero aumenta nuestras posibilidades de tratamiento.
Cicatriz Uno de los aspectos más desafortunados en el método de la tira es la gran cicatriz que deja. No importa lo bueno que sea el cirujano, siempre habrá una cicatriz en la zona donante y ésta, aunque sea una línea, siempre será visible porque en ella no crece pelo. El paciente que se somete a un trasplante capilar con la técnica de la tira desecha para siempre la idea de llevar el pelo muy corto en la zona donante
Cicatriz Con la técnica FUE no hay ningún tipo de cicatriz. Nuestros pacientes podrán afeitarse la cabeza o llevar el pelo tan corto como deseen, para el resto de su vida. Con la técnica FUE el paciente podrá elegir en todo momento el estilo que quiera dar a su cabello.
Tiempo de cicatrización La primera desventaja de la técnica de la tira es que, si se pensara en un segundo procedimiento, el paciente tendría que esperar unos nueve meses para que el área donante cicatrice completamente y adquiriera la suficiente elasticidad como para poder sacar una segunda tira con seguridad. La técnica de la tira no es aconsejable para pequeñas sesiones debido al riesgo de tracción en la herida, queloides, infección, daño nervioso o entumecimiento permanente de la zona. Una sesión con tira debe obtener el máximo de injertos posibles de una vez. El paciente nunca podrá elegir hacer sesiones menos intensas o incluso pruebas porque cada nueva cicatriz incrementa el riesgo de los efectos comentados anteriormente.
Tiempo de cicatrización La técnica FUE permique que paciente dicte al cirujano el número de folículos exacto que se quiere trasplantar en ese momento. Esto es un excelente beneficio para el paciente porque puede elegir cómo va a ser el procedimiento y cuál va a ser el número de injertos según su presupuesto y agenda. Al contrario que con la técnica de la tira, el paciente puede pedir que se le trasplanten cualquier cantidad de folículos a partir de 100 injertos en cualquier momento. No hay ninguna diferencia en la cicatrización, recuperación y riesgos entre sesiones pequeñas y grandes. El paciente tiene pleno control de su restauración capilar desde el principio al final.No hay restricción de tiempo entre sesiones.
Resultados máximos El método de la tira también nos limita a un máximo de 3000 a 3500 graft (máximo absoluto) en un procedimiento.
Resultados máximos La técnica FUE nos permite extraer las unidades que necesitemos. Actualmente estamos extrayendo de 1500 a 2000 UF,s por día. Solamente estamos limitados por la disponibilidad de pelo en las zonas donantes de cabeza y cuerpo, por lo que las megasiones de más de 4000 unidades son actualmente normales en grandes alopécicos.
Dr. José Lorenzo - Dra. Ximena Vila
C   Injerto capilar
Paseo de la chopera, 66  Alcobendas - Madrid
Principal
Técnica
Implanter
Consulta
Contacto
Dra. Vila
912 939 427
Diferencia FUE - TIRA
A continuación vamos a resumir los beneficios de la nueva técnica FUE, en la cual se elimina el uso de bisturís y suturas, habituales en la técnica de la tira. Tenemos 13 años de experiencia en trasplante capilar y hemos realizado muchas cirugías por la técnica de la tira con unos resultados excelentes. Pero aún así, siempre hemos tenido como meta estar al filo de la tecnología. Por ello, en los últimos 5 años hemos estado investigando varios métodos de extracción folicular que evite la cicatriz en la zona donante, siempre el mayor obstáculo en este tipo de cirugías. Es ahora cuando podemos comunicar que hemos desarrollado un método revolucionario llamado FUE (Extracción de Unidades Foliculares) que ofrece muchas ventajas sobre la antigua extracción mediante tira. Hemos preparado esta tabla para explicar claramente las ventajas de la técnica FUE sobre la técnica de la tira.
Técnica FUE
Resumen del procedimiento La Extracción de Unidades Foliculares (FUE) es la mejor técnica que disponemos actualmente para obtener injertos en la zona donante. Los folículos son extraidos uno a uno utilizando herramientas microquirúrgicas de menos de 1 milimetro de diámetro. La extracción de folículos es simple, no dolorosa y el área cicatriza en 2 a 4 días. No hay riesgo de daño nervioso. Es excelente para pacientes que no se pueden permitir un periodo de 30 días de reposo para que la herida cicatrice correctamente.En ningún momento se requiere el uso de bisturís o suturas. Como hemos dicho, la técnica FUE es mínimamente invasiva y tolerable para el paciente.
Extracción de la zona donate Cada folículo es delicadamente retirado uno a uno ayudado por unas lupas de aumento.
Daño Folicular El beneficio más importante de la técnica FUE es que, con experiencia, no se daña ninguna unidad folicular durante la extracción. Si por cualquier causa el cirujano decide no retirar la unidad folicular que había elegido e incidido con el microbisturí, ésta continuará su normal crecimiento tal y como lo hacía anteriormente (de la misma manera que lo hace cuando se arranca un pelo).
Técnica Quirúrgica La técnica FUE no está considerada como una cirugía invasiva. De hecho es una cirugía menor, la catalogamos como un simple acto médico. El cirujano y el equipo que la realiza debe tener un entrenamiento específico en esta técnica en un centro reconocido para poder retirar las unidades foliculares intactas sin lesionar ninguno de sus elementos.
Extracción de Unidades Foliculares Las unidades foliculares se retiran con microbisturís de 0.5, 0.75, 0.80 ó 1.0 mm de diámetro según el número de pelos de la unidad folicular a retirar. Hablamos por ello de una técnica mínimamente invasiva donde los pacientes no sienten dolor ni alteraciones de la sensibilidad en la zona donante. Estas mínimas heridas están completamente cicatrizadas en un par de días.
Sutura postoperatoria Los puntos de extracción cicatrizan en pocos días y son completamente indetectables sin usar ningún punto de sutura. No hay influencias externas a la cicatrización al ser heridas de menos de 1 mm. A las 24 horas la fibrina a recubierto los múltiples puntos de extracción. A las 48 a 72 horas no existe rastro de costra. A la semana no hay secuela de herida.
Calidad de las unidades foliculares donantes Uno de los aspectos vitales de la técnica  es la calidad de las unidades donantes que se retiran. Hemos encontrado en los estudios realizados en el último año que la calidad y fortaleza de los injertos retirados son mejores que aquellos extraidos con la técnica de la tira. Las unidades foliculares salen más limpias sacándolas una a una que cuando se separan al microscopio lo cual ayuda al realizar menores heridas en la zona receptora. Nuestros cirujanos han estado presentando estos trabajos en varios seminarios sobre trasplante capilar.
Selección de las unidades foliculares donantes Es el cirujano el que hace la selección de los folículos que necesita para ese área específica que necesita repoblar. Cuando el cirujano tiene que realizar una línea frontal va a seleccionar principalmente aquellas unidades foliculares de 1 y 2 pelos en detrimento de aquellas que contengan 3 y 4 pelos.
UF,s de 3 y 4 pelos
Control de calidad quirúrgico El control de calidad durante todo el proceso es óptimo y el cuidado de los injertos es máximo dado que los cirujanos están todo el tiempo en quirófano. No se realizan consultas los días de operación al contrario que en otros centros.
Control exacto del número de injertos El médico decide el número exacto de unidades retiradas, al extraerlas una a una. Esto nos permite realizar una cirugía “a la carta” (aunque siempre dependemos de la zona donante) donde paciente y cirujano deciden si realizar el procedimiento en un tiempo o por el contrario hacerlo "paso a paso" (por cuestiones económicas, alopecias avanzadas, pruebas...).
Extracción de UFs de otras zonas del cuerpo Con la técnica FUE se puede obtener pelo de todo el cuerpo. Muchos de nuestros pacientes tienen un exceso de pelo en el cuerpo y estarían encantados de utilizarlo para reponer el pelo perdido en el cuero cabelludo.El pelo del cuerpo es utilizado para amentar la densidad posterior, nunca se usa en la línea frontal. Muchos de nuestros pacientes poseen una textura y patrón de crecimiento del pelo idéntico en el cuerpo y cuero cabelludo. No todo el mundo puede ser candidato, pero aumenta nuestras posibilidades de tratamiento.
Cicatriz Con la técnica FUE no hay ningún tipo de cicatriz. Nuestros pacientes podrán afeitarse la cabeza o llevar el pelo tan corto como deseen, para el resto de su vida. Con la técnica FUE el paciente podrá elegir en todo momento el estilo que quiera dar a su cabello.
Tiempo de cicatrización La técnica FUE permique que paciente dicte al cirujano el número de folículos exacto que se quiere trasplantar en ese momento. Esto es un excelente beneficio para el paciente porque puede elegir cómo va a ser el procedimiento y cuál va a ser el número de injertos según su presupuesto y agenda. Al contrario que con la técnica de la tira, el paciente puede pedir que se le trasplanten cualquier cantidad de folículos a partir de 100 injertos en cualquier momento. No hay ninguna diferencia en la cicatrización, recuperación y riesgos entre sesiones pequeñas y grandes. El paciente tiene pleno control de su restauración capilar desde el principio al final.No hay restricción de tiempo entre sesiones.
Resultados máximos La técnica FUE nos permite extraer las unidades que necesitemos. Actualmente estamos extrayendo de 1500 a 2000 UF,s por día. Solamente estamos limitados por la disponibilidad de pelo en las zonas donantes de cabeza y cuerpo, por lo que las megasiones de más de 4000 unidades son actualmente normales en grandes alopécicos.
Técnica FUE
Técnica FUE
Técnica FUE
Técnica FUE
Técnica FUE
Técnica FUE
Recuperación postoperatoria La técnica FUE permite que el paciente pueda realizar deportes y levantar peso a los 8 días de realizado el procedimiento. El periodo de espera es sólo para permitir que las unidades foliculares trasplantadas creen raíces en la zona receptora. La zona donante no preocupa.
Técnica FUE
Técnica FUE
Técnica FUE
Técnica FUE
Técnica FUE
Técnica FUE
Técnica FUE
Técnica FUE
C
Paseo de la chopera, 66  Alcobendas - Madrid
Principal
Técnica
Implanter
Consulta
Contacto
912 939 427
Dra. Vila
Injerto capilar