Transplante Capilar

usando Cabello Corporal (BHT)

La técnica FUE es ideal para el uso de cabello corporal como zona donante adicional al cuero cabelludo, pero hemos detener cuidado, pues se ha creado mucha expectativa al respecto. El trasplante capilar corporal (BHT: Body Hair Transplant) consiste en extraer unidades foliculares de zonas del cuerpo diferentes a la cabeza.

Debe tenerse siempre en cuenta factores como calidad de pelo, textura o grosor, velocidad de crecimiento, número de pelos por unidad folicular, y densidad del área donante.

Todo esto lleva a que la principal indicación para la utilización de esta técnica sea el aumento de densidad adicional, “relleno”, en casos en los que la zona donante presente en el cuero cabelludo NO sea suficiente para reparar la alopecia. Pelo del tórax, abdomen o barba son los más frecuentemente utilizados, y como hemos reseñado son útiles para rellenar las zonas más posteriores (zona C y D) de un trasplante, mezclados con unidades del cuero cabelludo; en nuestra opinión, nunca para una línea frontal.

Todos los que empezamos con FUE hace ahora casi 10 años, iniciamos nuestra propia experiencia ofreciendo BHT de un manera más comercial basada en la experiencia.

Los resultados posteriores nos hicieron ser más cautos y evaluar muy bien a quién poder ofrecer folículos corporales. Sólo un cirujano ha seguido publicando resultados positivos en internet, el Dr. Umar en California.

El BHT tiene los siguientes inconvenientes:

  • Zonas de extracción con menor densidad: Necesitamos más cantidad de anestesia para poder extraer un mismo número de unidades.
  • Zonas normalmente más dolorosas: Unido a que tenemos que anestesiar una superficie mayor, no resulta muy agradable para el paciente.
  • Unidades de uno y raramente dos pelos: El producto de la extracción (pelos/unidad) es considerablemente menor.
  • Dificultades técnicas: El vello corporal sale en un ángulo más agudo que el del cuero cabelludo por lo que el nivel de trasección es mucho mayor.
  • Velocidad de extracción: La media de extracción en cuero cabelludo es de unas 300 unidades por hora. En BHT, los mejores rangos son de 100 unidades a la hora (400 unidades de 1 pelo , pocas veces 2, en 4 horas…).
  • Cobertura: El menor índice pelo por unidad, unido (normalmente) a un menor grosor, hace que la cobertura ofrecida por dicho pelo sea escasa.

Por mucha densidad que pongamos, un pelo fino no cubre

  • (es lo que le pasa al pelo miniaturizado del cuero cabelludo por efecto de los andrógenos, se afina y deja de cubrir). Ocupar espacio con unidades finas de un pelo es perder un espacio donde podríamos haber colocado una unidad gruesa de 3 pelos. Si nos miramos el antebrazo, por mucha densidad que demos a ese pelo fino, el pelo del antebrazo nunca llegará a cubrir la piel.

De todo esto se deduce que la realización de un BHT exige una valoración individual para determinar si el paciente es candidato y podemos ofrecerle la posibilidad de incrementar el número de unidades para su trasplante.