Finasteride y cáncer de próstata

Agosto de 2003 · Hechos y cifras

A continuación traducimos un estudio que nos parece interesante sobre la influencia del Finasteride 5 mg (Proscar ® y similares) en el desarrollo del cáncer de próstata, y que tanto induce a duda en los pacientes que toman finasteride por patología capilar.

¿Qué representa este artículo presentado por el  New England Journal of Medicine (NEJM) para los usuarios de finesteride 1 mg (Propecia ® y similares)?

El Estudio sobre Prevención del Cáncer de Próstata informó en su edición del NEJM el 17 de julio de 2003 sus conclusiones sobre el efecto del consumo de 5 mg de finasteride en el desarrollo del cáncer de próstata:

Durante un período de 7 años, se realizó un estudio aleatorio, controlado con placebo, y que concluyó en febrero de 2003. 18.882 hombres de más de 55 años, con próstatas y valores de PSA normales fueron tratados con finasteride para determinar si, un medicamento prescrito a millones de hombres para el tratamiento del agrandamiento prostático, puede prevenir o retrasar la aparición de cáncer de próstata en una población más susceptible al desarrollo de este cáncer.

Resultados del estudio

La incidencia global de cáncer de próstata en hombres tratados con finasteride se redujo en un 24,8% a partir de la incidencia esperada  en hombres de esta edad y condiciones médicas, lo que indica que el finasteride 5mg  es eficaz para prevenir o retrasar la aparición de cáncer de próstata.

En los hombres que desarrollaron cáncer de próstata durante el estudio, finasteride 5 mg se asoció con un pequeño aumento del riesgo de desarrollar un cáncer de alta malignidad. La razón de este pequeño aumento del riesgo no se entiende.

Significado de estudio para quienes utilizan finasteride 1 mg

Los resultados de este estudio (uso de 5 mg de finasteride  para el tratamiento del agrandamiento de próstata) no pueden generalizarse en pacientes que toman una dosis de finasteride de 1 mg  para tratar la pérdida de cabello por alopecia androgenética. Las pruebas realizadas sobre finasteride 1 mg han sido aceptados por la FDA como indicador de seguridad en el tratamiento de la pérdida del cabello.

Introducción y antecedentes

El 17 de julio de 2003, el prestigioso New England Journal of Medicine publicó «La Influencia de finasteride en el desarrollo del cáncer de próstata», un artículo que informa sobre los resultados de un estudio multicéntrico de siete años de duración. El propósito de este estudio era probar la hipótesis de que finasteride 5 mg, utilizado para tratar el agrandamiento de la glándula prostática, podría reducir el riesgo de cáncer de próstata, un cáncer de alto riesgo y frecuencia en los hombres, especialmente en los hombres de edad avanzada.

Las «buenas noticias y malas noticias» sobre los resultados del estudio se informaron ampliamente en los medios de comunicación, aunque fueron frecuentemente mal interpretados. Si bien el estudio fue realizado para la formulación de 5 mg de finasteride y se refería únicamente a la prevención del cáncer de próstata, los resultados del estudio han planteado interrogantes tanto entre pacientes como entre profesionales sobre el uso de finasteride 1 mg  para el tratamiento de pérdida de cabello. El ISHRS (sociedad internacional  de la cirugía de restauración capilar) cree que las preguntas sobre los resultados del estudio en relación con el uso de finasteride 1 mg   deben ser planteadas, pero que las preguntas ,así como las respuestas, deben basarse en (1) los hechos expuestos por los investigadores, e (2) interpretación de los resultados del estudio según lo informado por los investigadores.

¿Qué llevó a la realización del estudio?

La hormona masculina (andrógeno) testosterona y su metabolito más potente la dihidrotestosterona (DHT) se sabe que influyen en el crecimiento anormal del tejido de la glándula prostática. Cuando el crecimiento anormal es benigno, el resultado es la agrandamiento de la próstata (hipertrofia) y sus síntomas asociados, tales como la retención urinaria. Cuando el crecimiento anormal es maligno, el resultado es el cáncer de próstata.El finasteride al inhibir la enzima que convierte la testosterona en dihidrotestosterona reduce la cantidad de DHT en el cuerpo y la cantidad de éste susceptible de actuar sobre el tejido prostático. En una formulación de 5 mg, el finasteride se prescribe para tratar el agrandamiento benigno de la próstata.

Los investigadores diseñaron el estudio para averiguar si finasteride a dosis de 5 mg (cuya eficacia ya ha sido más que demostrada en el tratamiento del agrandamiento benigno de próstata), puede ser también eficaz para prevenir o retrasar la aparición del crecimiento maligno del tejido prostático (cáncer de próstata).

Los andrógenos tienen muchos efectos sobre muchos y diferentes tejidos y órganos, entre ellos el folículo del pelo.La dihidrotestosterona tiene un papel importante en la calvicie por alopecia androgenética. Y finasteride en su formulación de 1 miligramo se prescribe como tratamiento para paliar sus efectos.

Proscar y Propecia (y similares): misma droga pero diferentes usos

Es importante destacar que sólo fue estudiado el efecto de finasteride 5 mg  en esta investigación médica. El finasteride a dosis de 5 mg es ampliamente recetado para el tratamiento de la hiperplasia prostática (HPB). El Finasteride a dosis de 1 mg, es ampliamente recetado para tratar la pérdida de cabello debido a la alopecia androgenética (AGA), pero no se utilizó y no fue discutido por los investigadores. Muchos periódicos, televisión e internet no han hecho la distinción a la hora de transmitir la información, lo que contribuye a la confusión sobre los resultados del estudio.

El protocolo de estudio: ¿Quién fue estudiado y por cuánto tiempo?

El Estudio sobre Prevención del Cáncer de Próstata fue un estudio prospectivo, aleatorio, y controlado con placebo (lo que los americanos llaman Gold Standard o «estándar de oro») para la obtención de resultados objetivos. El estudio se llevó a cabo en 10 centros médicos en un período de siete años y como dijimos, terminó en febrero de 2003.

Se realizó con una amplia muestra: 18.882 hombres, de forma aleatoria, y todos tenían 55 años de edad o más; próstatas normales en el examen físico y antígeno prostático específico (PSA) de 3,0 ng / ml o menor, lo cual indicaba que no había agrandamiento prostático (benigno o maligno). La mitad de los hombres recibieron 5 mg de finasteride a diario, y la otra mitad recibió un placebo inactivo cada día durante los siete años del estudio. Los exámenes médicos y de laboratorio se realizaron a intervalos regulares, y se indicó biopsia de próstata a mitad de estudio en función de los resultados de estos exámenes.  A todos los hombres se les realizó una biopsia de próstata al final del estudio. Los investigadores supusieron que el 60% de los hombres, o bien tendrían un diagnóstico provisional del cáncer de próstata durante el estudio, o bien tendrían una biopsia al final del estudio para detectar o descartar la presencia de cáncer.

Resultados del Estudio

El estudio se terminó en febrero de 2003, 15 meses antes de lo previsto, cuando los investigadores encontraron que todos los objetivos del estudio se habían cumplido.Al final del estudio, 9.060 hombres estaban disponibles para el análisis final: 4.368 habían recibido finasteride, y

4.692 habían recibido placebo. El análisis final mostró:

Grupo Finasteride

  • 4.368 hombres en el Análisis Final *
  • Número de pacientes con cáncer de próstata: 803 (18.4%).
  • Cánceres de próstata de mayor grado de malignidad: 6,4% de los 4.368 hombres del Análisis Final (37% de 757 cánceres estadificados).
  • Eventos Médicos y Efectos Secundarios: disfunción sexual más común que en el grupo Placebo.
  • Muertes en el grupo de estudio: 5 fallecido a lo largo de los 7 años.

Grupo Placebo

  • 4.692 hombres de Análisis Final **
  • Número de cánceres de próstata: 1.147 (24,4%).
  • Cánceres de próstata de Mayor Grado de Malignidad: el 5,1% de los 4.692 hombres de Análisis Final (22,2% de 1.068 cánceres estadificados).
  • Eventos Médicos y Efectos Secundarios: aparición de síntomas del tracto urinario más frecuente que en el grupo de finasteride.
  • Muertes en el grupo de estudio: 5 fallecidos a lo largo de los 7 años.

* Véase el estudio completo en NEJM para los detalles

** Consulte el estudio completo en NEJM completo para ver los detalles

¿Qué significan los resultados?

  • Reducción de la incidencia del cáncer de próstataEl riesgo de cáncer de próstata en los EE.UU es de 16,7%. Al final del estudio, la incidencia en el grupo de finasteride se había reducido 24,8% – un hallazgo que los investigadores interpretaron como prueba fehaciente de que el finasteride 5 mg  puede prevenir o retrasar la aparición de cáncer de próstata en hombres mayores de 55 años sin síntomas de cáncer antes de iniciar la medicación. Los investigadores dijeron que este hallazgo tuvo un efecto beneficioso en general.
  • El enigma de malignidad. De los 4.368 hombres que recibieron finasteride, 6,4% fueron diagnosticados cáncer de próstata de mayor grado de malignidad al final del estudio. De los 4.692 hombres que recibieron placebo, 5,1% fueron diagnosticados cáncer de próstata de mayor malignidad al final del estudio.

La razón de esta pequeña diferencia, 1,3%, no pudo ser  explicada por los resultados del estudio, pero un número de explicaciones posibles fueron sugeridas por los investigadores:

  • Terapia de privación de andrógenos (terapia que disminuye la disposición de andrógenos en tejidos y órganos) y pueden causar en el tejido cambios que imitan un alto grado de malignidad cuando realmente no está presente;
  • Finasteride 5 mg puede inducir mayor malignidad en los cánceres de próstata por su acción dentro de las células de tejido prostático; o
  • Finasteride 5 mg aparenta tener preferencia por cánceres de alto grado de malignidad por inhibir selectivamente tumores malignos de bajo grado.
  • El resultado final, sin embargo, es que este resultado sigue sin tener una clara explicación, y se necesita más investigación al respecto.

Consejos para los pacientes que usan o pueden usar Finasteride

Finasteride 1 mg

Ninguno de los resultados del estudio se puede generalizar para los pacientes tratados con finasteride a menor dosis (1 mg), formulación prescrita para tratar la pérdida del cabello. Repetimos, sólo la dosis de finasteride 5 mg fue utilizada en el estudio. La dosis de 5 miligramos se sabe que es eficaz en el tratamiento del agrandamiento benigno de la próstata, y la formulación de 5 mg fue seleccionada para el estudio a causa de su efecto conocido sobre tejido de la próstata. Los estudios de seguridad de finasteride no han puesto de manifiesto ningún efecto secundario significativo que limite su uso a dosis de 1 mg para el tratamiento de la calvicie. Los pacientes que tengan preguntas sobre el uso de finasteride 1 mg deben discutirse con su médico especialista en trasplante capilar.

Finasteride 5 mg

Aunque los investigadores estudiaron el efecto del finasteride 5 mg en el desarrollo de cáncer de próstata, el fármaco no se prescribe generalmente para este propósito. Finasteride 5 mg está aprobado para el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna y sus síntomas asociados, y la mayoría de los hombres que usan la droga la están utilizando para tal fin. El estudio mostró que finasteride 5 mg puede tener un beneficio adicional para prevenir o retrasar la aparición de cáncer de próstata, pero también podría estar asociado con un ligero aumento del riesgo de desarrollar un cáncer de próstata de alto grado de malignidad. La razón de este pequeño aumento en el riesgo de cáncer de alto grado de malignidad no se explica por los resultados del estudio.

Los investigadores recomiendan:

«Con toda la información publicada sobre los resultados del tratamiento del cáncer de próstata, los pacientes (en coordinación con sus médicos) deben poner en la balanza los riesgos y beneficios a la hora de decidir lo mejor en el contexto de sus propias prioridades respecto de la prevención del cáncer de próstata, así como su función urinaria y sexual para llegar a una decisión personal, pero informada, sobre el uso de finasteride. «(Extracto de NEJM – ver Referencias).

Referencias

  • Thompson IM, Goodman PJ, Tangen CM et al. La influencia de finasteride en el desarrollo de cáncer de próstata. N Engl J Med 2003; 349:215-224.
  • Scardino PT. La prevención del cáncer de próstata-el dilema [editorial]. N Engl J Med 2003; 349:297-299.
  • Instituto Nacional del Cáncer. Protocolo para la Prevención del Cáncer de Próstata.
  • Brett AS. Comentario. Journal Watch, 7/18/03.